08 noviembre, 2010

Las Radios Comunitarias del mundo, consolidando su futuro


Una Babel de radios. Español, inglés, portugués, creolé, francés, quechua, aymara, y varios idiomas más se escuchan en los diferentes pasillos de la bella arquitectura del Centro Cultural Dardo Rocha, que por los siguientes seis días se convertirá en la Babel de radios pertenecientes a 110 países. Pero no radios cualquieras, sino Radios Comunitarias que desde hace unas décadas vienen consolidando su fuerza política y organizativa en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc, que durante esta semana está realizando, en la ciudad argentina de La Plata, a unos 45 minutos de la cosmopolita Buenos Aires, su décima conferencia mundial.

Pero si bien pueden parecer una Babel de Radios con respecto al idioma, existen otras características en las que hablan el mismo idioma: la apuesta por promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión. Es precisamente esta apuesta, llamada también compromiso o militancia, la que ha motivado a más de 22 peruanas y peruanos a conformar una nutrida delegación de radios comunitarias y centros de producción radial que están participando en Amarc 10.

Una de las exposiciones más relevantes de la mesa de inauguración el día 08 de noviembre, fue la de María Pía Matta, vicepresidenta saliente de AMARC ALC América Latina y el Caribe, quien estableció una posición de principios frente al actual latifundio de medios de comunicación: "Las frecuencias de radio y tv constituyen un bien público y su distribución debe ser equitativa". Esto sin duda refleja una situación que es similar en varios países del mundo, donde los grandes poderes económicos se han apropiado de la mayor cantidad de frecuencias y licencias de radios.

Este tema continuó siendo tratado a lo largo del primer día de AMARC 10. Horacio Verbitsky, es un periodista argentino que trabaja en la Agencia de Noticias Clandestinas (ANCLA), y escribe en el diario argentino Página/12. Para Verbitsky "el negocio de los monopolios de medios de comunicación no es necesariamente comunicar sino silenciar". 

Gustavo Gómez, es un experto uruguayo en leyes y políticas públicas sobre medios y estándares internacionales de libertad de expresión, y actualmente es Director de Comunicaciones del gobierno uruguayo. Él tiene las cosas claras sobre el tema: "Nuestros paises tienen años de consolidación en la  concentración de medios de comunicación. El desafío es la desconcentración. No es conveniente que los propietarios de los grandes medios de comunicación se apropien del concepto de libertad de expresión".

El desafío de las Radios Comunitarias es grande. No solo deben enfrentar a la hegomonía política y cultural de los oligopólicos medios de comunicación comerciales, sino que al mismo tiempo deben trabajar por encontrar modelos comunicacionales que les permitan conseguir la anhelada sostenebilidad económica. Y en el camino de este proceso, reescenificar el concepto, la evolución y el futuro de lo que conocemos como Radios Comunitarias.




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